miércoles, 21 de octubre de 2009

Al término... un poco de humor



Becas Chile, para Chile, por Chile, para ti, para mí, para todos?

En las últimas semanas hemos visto, otra vez, cómo las becas hacen noticia. Este merecido mecenaje estatal para cientos de colegas, como nosotros, hacen dudar sobre la equidad de la entrega de Becas. En esta entrevista la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, relaciona la nueva fórmula de entrega de Becas estatales con la Sociedad del Conocimiento, refiriéndose a la equidad en el perfeccionamiento y que la entrega de becas ha de ser inclusiva.
¿Pensarán lo mismo los postulantes que vieron cómo sus posibilidades de perfeccionamiento fueron barridas?

Entrevista a Rafael Correa, Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación

Si pensamos que uno de los pilares para la distribución del conocimiento en la Sociedad, es la Educación, debemos suponer que mejorar y superar las dificultades, inequidades de acceso y las diferencias entre la Educación que reciben nuestros alumnos desde las bases; debería ser un objetivo conjunto. Entonces se deben mejorar los esfuerzos por la innovanción en educación. En esta entrevista, Correa hace alusión a la investigación impulsada por el Conicyt.

sábado, 17 de octubre de 2009

la gráfica de la semana


A propósito de los derechos de autor...

ejercicio clase 17

este es un ejercicio, vincular aquí.

viernes, 16 de octubre de 2009

Chile hacia la Sociedad de la Información

Revisen este documento elaborado por la Unesco sobre la proyección chilena de la Sociedad de la Información.
Hagan click aquí.

martes, 13 de octubre de 2009

La igualdad desde el humor.

El humor denota igualdad.
Se le excluye premeditadamente del aula porque es un elemento nivelador. El humor nivelaría el respeto que exige el maestro porque su risa, mezclada con la de los alumnos lo haría demasiado humano.
A.S. Neill

Otra mirada a la Sociedad del Conocimiento

Para abrir el diálogo y la discución presento otra visión de la llamada Sociedad de la Información o Conocimiento.

algo para inspirarse o motivar el diálogo.....

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Sociedad de Información o del Conocimiento?

Mucho se ha especulado sobre el nombre que debe llevar esta nueva era en la que estamos inmersos. La vorágine de cambios tecnológicos que pareciera no terminar nunca y la vida común sigue su curso. Los cambios anunciados por los medios de comunicación no tocan por igual a todas las personas ni a todos los pueblos. Es igual un joven de 19 años de Palena a uno de Nueva York? Cómo viven estas diferencias? Si se le enseñara al joven de Palena a postear en un blog qué es lo que compartiría con el joven de Nueva York? Información o conocimiento? Seguramente comentarían algo sobre el lugar en el que viven y las diferencias que se dan entre las culturas de ambos.
Si el joven de Nueva York le ofrece ir a su casa y quedarse por dos meses allá, el joven de Palena habrá ganado conocimientos y esos serían atesorados en la empresa local de servicios de turismo, habrá aprendido a hablar inglés con un nativo, por lo que se insertaría mucho mejor en el mundo laboral. Así funcina entonces la Sociedad del Conocimiento, se valora a las personas por el rendimiento económico que generan mediado por el grado de conocimiento que poseen.